martes, 25 de septiembre de 2012

Nota: Negociación de valores diferidos y cheques hechos bolsa

BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES 
Departamento “PyMEs” 

  24 de Setiembre de 2012. (TiempoPyme)  Hora: 13:51  

Negociación de valores diferidos y cheques hechos bolsa



Vender cheques en la Bolsa de Comercio permite a las PyMEs acceder a tasas de descuento similares a las que obtienen grandes empresas y disponer de los fondos en el día. Hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pueden realizarse dos tipos de operaciones de negociación de cheques de pago diferido, mediante un trámite en SOCIEDADES DE GARANTIAS RECIPROCAS
“Hay dos sistemas de negociación que pueden hacer las empresas: el sistema patrocinado y el sistema avalado.

En el primer caso son empresas que presentan sus papeles a la Bolsa, donde el departamento de PyMEs los analiza y la califica para que le paguen a sus proveedores a través de la bolsa con cheques. Sus proveedores van allí y o los retiran, o los negocian. Están utilizando este sistema, entre otras: Limpiolux, Grimoldi, Telefónica, Bonafide. Los avalados son de empresas que no van directamente a la Bolsa, o porque no la conocen o porque piensan que no califican.

Se presentan en una SGR que avalan sus cheques.
Los cheques salen a la Bolsa con la especie de la SGR, o sea que el inversor compra un cheque, no sabe quién es el firmante, ni quién es el endosante, lo que sabe es que el riesgo de él esta cubirto por la SGR Es decir que si una PyME desea vender los cheques de pago diferido con los que le pagan sus clientes, el primer paso será acercarse a una SGR para obtener la calificación que le permita presentar cheques que serán avalados por la SGR (sistema avalado).

La idea de este sistema surge ante los problemas que se le presentaban a las PyMEs para conseguir financiamiento por medio de la venta de los cheques.
“El mercado de los cheques era así, por ejemplo: una empresa le vendía a Carrefour que le pagaba con un cheque a tres meses. En el mejor de los casos la empresa tenía un hermoso papel que guardaba por tres meses, y en el peor, si necesitaba hacerse de ese capital, iban al mercado negro, a cualquier “cueva” a cambiar esos cheques y le cobraban cerca del 6/9 % mensual, más 1,5% del impuesto al cheque que en realidad es del 1,2% pero en las “cuevas” se cobra 1,5%.

Es realmente usurero.” En la calificación que realiza la SGR se analiza tanto a la PyME que quiere vender los cheques que recibe como a sus clientes que emiten esos cheques. ¿Cuál es el primer paso? Una vez que la empresa es socia y dispone de la línea para negociar cheques los lleva a la SGR que los presentan con una planilla donde se informan que serán depositados en la cuenta comitente de determinado cliente. Gerencia Técnica y de Emisiones de la bolsa se encarga de autorizar la cotización de los cheques. Luego, en el recinto, en el mercado, oferta y demanda, se vende.
¿Cómo se hace de los fondos la PyME?
El agente de bolsa se lo acredita al cliente donde quiera. Es una ventaja porque por ser una operación de bolsa no está alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Le paga con un cheque que puede cobrar por ventanilla en la bolsa y hacerse del efectivo, o usarlo para pagarle a sus proveedores. En caso de que elija una MEP sí será alcanzado por el impuesto. ¿En cuánto tiempo se resuelve la operación? Si presenta el cheque a la mañana, a la tarde tiene los fondos. Normalmente se venden en el día, a veces, si al cliente no le conforma la tasa, el cheque no se vende.
Es otra ventaja que tiene el producto, el mismo cliente dice “Yo hasta tal tasa pago” y si no sale a esa tasa no lo negocia.

¿A dónde voy para hacer bolsa mis cheques ????
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires dispone de un departamento de PyMEs que se encarga de asesorar y de tramitar todo lo relacionado con operaciones para ese tipo de empresas.

Funciona en el 2º piso de Sarmiento al 299. Si lo que interesa es realizar operaciones con cheques avalados las PyMEs pueden acercarse a cualquiera de las Sociedades de Garantía Recíproca autorizadas.
Negociando un cheque en la bolsa la PyME se ahorra “intermediación”, y seguramente, conseguirá un tasa conveniente, ante las altrnativas conocidas que le presenta el mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!